martes, 23 de abril de 2013

DOCUMENTACIÓN ORGANIZACIONAL GTC185 (NORMA COLOMBIANA)


REGISTRO DE COMUNICACIONES RECIBIDAS

REGISTRO DE CORRESPONDENCIA

SOBRES


ASPECTOS GENERALES PARA LAS COMUNICACIONES

ZONAS
ZONA 1
ZONA 2
ZONA 3

MARGENES
  • Se recomienda los siguientes márgenes.
  • Superior entre 3 cm y 4 cm
  • Inferior entre 2 cm y 3 cm
  • Lateral izquierdo entre 3 cm y 4 cm
  • Lateral derecho entre 2 cm y 3 cm


ESTILOS
Para efectos de la distribución del contenido de la comunicación, se tienen tres estilos como alternativas: bloque extremo. bloque y semibloque.

  • Bloque extremo: Todas las líneas parten del margen izquierdo.
  • Bloque: Las líneas de código, lugar de origen, fecha de elaboración, firma y cargo se escriben partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho.
  • Semibloque: Conservando la distribución del estilo bloque, el primer renglón de cada párrafo tiene una sangría de 5 espacios a 10 espacios.
NOTA Estos estilos se utilizan de acuerdo con los establecidos en los procesadores de palabra.
FUENTE
Se recomienda que toda la comunicación se escriba en una fuente clara, agradable a la vista del lector. La fuente debería ser homogénea, con el fin de no presentar inconvenientes para su lectura, impresión, digitalización y micro filmación.Los tamaños que se recomiendan están entre 10 y 12, utilizados en los procesadores de texto.
                       CARTAS
La expedición de cartas u oficios está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo en el cumplimiento de sus funciones. Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio o A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían estar preferiblemente en todas las hojas. Para las cartas u oficios internos, se recomienda que solo la primera hoja vaya con el logo, membrete y pie de página, las demás con el logo. Cuando existan anexos en una carta u oficio, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
La carta u oficio tiene como objetivos fundamentales informar y persuadir a su destinatario, para ello se recomienda tener en cuenta: tratar un solo tema por comunicación; redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa; usar tratamiento respetuoso y cortés; redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted en singular o plural; emplear estilo gramatical natural, sencillo y continuo; utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización, y distribuir el texto de acuerdo con su extensión

UTILIZACIÓN DE LA CARTA
De acuerdo con sus objetivos, la carta u oficio tienen los siguientes usos: informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes; regular o aclarar una situación; tramitar, desarrollar o agilizar un asunto; dar respuesta a una comunicación recibida; reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente; solicitar detalles sobre un asunto determinado; impugnar o corregir una situación; confirmar eventos ocurridos o pendientes,Solicitar o remitir información, documentos u objetos; ofrecer agradecimientos, excusas o condolencias; felicitar, invitar o convocar, y hacer llamados de atención, entre otros.

PARTES DE LA CARTA


Código Se recomienda escribirlo a 3 cm ó 4 cm del borde superior, dejando de cero a una interlinea libre cuando el papel tiene el logotipo o membrete, según el estilo
Lugar de origen y fecha de elaboración Se aconseja escribir estos datos a una o dos interlineas libres del código y en forma completa en orden de: nombre del lugar de origen, día, mes (en minúscula) y año (sin separarlo con punto), según el estilo.
Destinatario
A partir del lugar de origen y la fecha de elaboración, se recomienda dejar de dos a tres interlineas libres, según la extensión de la comunicación. Estos datos pueden ocupar varias líneas, de acuerdo con el tipo de documento Es importante que los datos del destinatario se dirijan en forma personalizada, es decir, a un funcionario específico. Si no es posible obtener el nombre, se envía a la dependencia u oficina responsable. Está conformado por los siguientes componentes:
Denominación o título académico Se escribe en la primera interlinea libre.
Nombre del destinatario Se ubica en la segunda interlinea libre.
Cargo Se ubica en la tercera interlinea libre. Se aconseja escribirlo con mayúscula inicial. Los nombres de cargos muy extensos se pueden distribuir en dos líneas para guardar proporción visual con los otros datos.
Organización Se escribe en la interlinea libre siguiente al cargo, con la denominación más amplia mente conocida, es decir, razón social, sigla o acrónimo. En caso de nombre completo, la escritura se efectúa con mayúscula inicial o sostenida, de acuerdo con el registro efectuado ante la entidad competente y respetando las denominaciones Ltda. S.A. y otras que pueda contener la razón social. Las siglas y acrónimo se escriben en mayúscula sostenida, a menos que la organización lo haya registrado de manera diferente.
Dirección. De acuerdo con el medio a través del cual se realice el envío de la comunicación, en este espacio se escribe la dirección de nomenclatura el apartado, y fax o el correo electrónico. No se utilizan abreviaturas. Para designar el número en la dirección se recomienda dejar tres espacios entre la designación principal y la nomenclatura. Cuando la dirección contiene información complementaria como bloque, interior, apartamento, entre otros, para su designación se recomienda escribir la palabra completa.
Nombre del lugar de origen

Se identifica el lugar de origen, como ciudad, municipio u otros, por su nombre y se escribe el departamento separado por una coma. Aunque el destino de la carta sea el lugar de origen de la misma, es necesario escribir el nombre del lugar de origen. No se utilizan los términos La ciudad o Presente.
País
Si la carta va dirigida al exterior, se escribe el nombre del país en la misma interlinea libre del lugar de origen (ciudad o municipio) o en la interlinea libre siguiente, dependiendo de la extensión de los datos. Sólo cuando se utiliza el sobre con ventanilla, tanto el nombre del lugar de origen como el nombre del país se escriben en mayúscula sostenida.

EJEMPLO
Señor
ANDRÉS URRESTA RÚA
Director Administrativo
La Nacional de Seguros
Casilla 1289
Quito, Ecuador

EJEMPLO
Ingeniero
JORGE SÁNCHEZ
Coordinador de Informática
Dow Chemical Colombia
Fax (5) 315 48 90
Barranquilla, Atlántico


Asunto Se recomienda escribirlo de dos a tres interlineas libres de los datos del destinatario. Para efectos de esta sección, se recomienda tener en cuenta los lineamientos del numeral.


Saludo Como saludo independiente, se escribe a una o dos interlineas libres después del asunto.


Texto Comienza a una o dos interlineas libres del asunto o del saludo independiente, cuando lo hay. Se escribe a interlineado sencillo; a una interlinea libre entre párrafos


Despedida Se escribe a una o dos interlineas libres del texto


Remitente y firmas responsables Los datos del remitente están conformados por el nombre y el cargo. El nombre se sitúa de cuatro a cinco interlineas libres de la despedida en mayúscula sostenida y el cargo se escribe en la línea siguiente con mayúscula inicial sin centrar. La firma debe ubicarse en la parte superior del nombre del remitente. Estos elementos se ubican de acuerdo con el estilo elegido.


Líneas especiales


  • Anexos
  • Copias
  • Identificación del transcriptor


Páginas subsiguientes


Se recomienda utilizar el encabezado como los que se presentan en el ejemplo.


EJEMPLO
Margen izquierdo                                             Margen derecho
Ingeniero Luis Casfañeda Londoño
Cartagena, 17 de agosto de 2005                                2
Señora Claudia B. de Montoya    05-08-17                 2
Doctor Carlos Alberto Sandoval  41225                     2

ESQUEMAS

CARTA ESTILO BLOQUE


CARTA ESTILO BLOQUE EXTREMO

ESTILO DE CARTA SEMIBLOQUE


MEMORANDOS
Son comunicaciones escritas que se utilizan para trasmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización; redactar en forma clara, breve, directa, sencilla, cortés y en modo impersonal o en primera persona del plural; distribuir el texto de acuerdo con su extensión, y tratar preferiblemente un solo tema por memorando.
UTILIZACIÓN DEL MEMORANDO
El memorando puede tener uno de los siguientes objetivos: informar sobre un hecho en forma breve; expresar necesidades; hacer requerimientos; regular o aclarar una situación; tramitar, desarrollar o agilizar un asunto; dar respuesta a una comunicación recibida; reiterar información, requerimiento o solicitud urgente; conocer detalles sobre un aspecto determinado; impugnar o corregir una situación; confirmar eventos ocurridos o pendientes; solicitar o remitir información, documentos u objetos; felicitar, invitar o convocar a reuniones no protocolarias, y hacer llamados de atención, entre otros.
PARTES
Encabezado
MEMORANDO centrado y en mayuscula sostenida
Denominación del documento
De cero a una interlinea libre de la zona 1 o margen superior, se escribe la palabra memorando en mayúscula sostenida y centrada.

Código
Fecha y lugar de elaboracion
Encabezamiento
Está conformado por las palabras para (es decir, destinatario), de (es decir, remitente) y 
asunto, todas escritas en mayúscula sostenida, las cuales pueden ir impresas o digitadas a dos 

interlineas libres y seguidas de dos puntos (:). 
Los datos del destinatario y remitente van alineados respecto a los dos espacios siguientes a 
los dos puntos de la palabra asunto.

Destinatario y remitente
A dos o tres interlineas libres de la fecha de elaboración y contra el margen izquierdo, se ubica 
la preposición para en mayúscula sostenida, seguida de dos puntos (:) y al frente se escriben 
los datos del destinatario con mayúscula inicial. A continuación, a una interlinea libre se ubica 
la preposición de, en mayúscula sostenida, seguida de dos puntos (:) y al frente se escriben los 
datos del remitente, con mayúscula inicial. 
Para su escritura se utilizan las siguientes opciones:

Primera opción.
Destinatario: denominación o título, nombre y cargo.
Este último separado por coma.
Remitente: nombre y cargo separados por coma.
En este caso se omite al final del texto el nombre mecanografiado o digitado del 
remitente y sólo aparece su firma. No se traza raya alguna para delimitar la firma. 


EJEMPLO

PARA: Doctora Alicia García Pérez, Secretaria General
DE: Guillermo Castro Polanco, Director Seccional 
Segunda opción
Destinatario: denominación o título, nombre y cargo. Este último separado por coma.
Remitente: cargo y dependencia o cargo solamente. 

En este segundo caso, la firma del remitente aparece sobre el nombre mecanografiado 
o digitado al final del texto, con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido.

EJEMPLO
PARA: Señora Clara Rodríguez Orozco, Secretaria General 
DE: Jefe Oficina Jurídica
Tercera opción
Destinatario: cargo y dependencia o cargo solamente.
Remitente: cargo y dependencia o cargo solamente. 

En esta opción, la firma del remitente se escribe sobre el nombre mecanografiado o 
digitado al final del texto con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido.

EJEMPLO
PARA: Jefe División Financiera
DE: Jefe de Contabilidad
Asunto
Esta palabra se escribe en mayúscula sostenida a una interlinea libre de la preposición de 
(remitente).

Texto
Se escribe de dos a tres interlineas libres del asunto, puesto que el saludo está incluido en el 
primer párrafo, dejando una interlinea libre entre párrafos.

Despedida
Se recomienda escribirla a una o dos interlineas libres del texto; su ubicación varía según el 
estilo elegido.

Remitente y firmas responsables
Cuando se aplican las opciones segunda y tercera en el encabezamiento, se escribe el nombre 
del remitente de cuatro a cinco interlineas libres de la despedida, con mayúscula sostenida. 

La firma se ubica en la parte superior del nombre del remitente; estos dos elementos se 
escriben de acuerdo con el estilo elegido. Cuando se aplica la primera opción, sólo debería 
aparecer la firma del remitente.

Líneas especiales
Anexo
copia
transcriptor

ESQUEMA DE MEMORANDO



CIRCULARES

Son comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externa.

CARACTERISTICAS DE REDACCION Y PRESENTACION

La circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter general.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
-       Tratar un solo tema.
-       Iniciar y finalizar con una frase de cortesía.
-       Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa.
-       Emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo.
-       Utilizar los formatos normalizados en el manual de procedimientos de cada organización.
-       Distribuir el texto de acuerdo con su extensión.

CLASES DE CIRCULARES
La circular general se dirige a un grupo específico de personas.
La carta circular está dirigida en forma personalizada.
PARTES
Encabezado
De cero a una interlínea libre de la Zona 1 se escribe la palabra CIRCULAR, en mayúscula sostenida y centrada, acompañada por el consecutivo que la identifica, si se requiere.
Código: Se recomienda escribirlo a una o dos interlíneas libres del encabezado.
Lugar de origen y fecha de elaboración: Se recomienda escribirlo a una o dos interlíneas libres del código.
Encabezamiento y destinatarios
De dos a tres interlíneas libres de la fecha, se escribe la palabra para, en mayúscula sostenida, seguida del grupo destinatario de la circular y su ubicación, de acuerdo con el estilo utilizado. En el caso de la carta circular se utiliza la misma estructura para la elaboración de la carta; únicamente cambian los datos del destinatario. La preposición para no va seguida de dos puntos (:); en el caso de la carta circular, no se debería utilizar.
EJEMPLO
PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES REGIONALES
Asunto: Se escribe a dos interlíneas libres de los datos del destinatario contra el margen izquierdo.
Saludo: Se incluye en el inicio del texto.
Texto: Se inicia de dos a tres interlíneas libres del asunto. Se escribe a interlineación sencilla y cada párrafo se separa del anterior con una interlínea libre. En circulares de uno o dos párrafos se puede dejar interlineación de uno y medio entre renglones y doble entre párrafos.
Despedida: Se escribe de una a dos interlíneas libres del texto.
Remitente y firmas responsables
Líneas especiales:
Anexo
Copia
Trascriptor

Identificación de páginas subsiguientes: La línea de identificación debe contener el número de la circular, el código o la fecha. El primer párrafo de las páginas subsiguientes se inicia de una a dos interlíneas libres del encabezamiento. La última página debe contener como mínimo, el párrafo de cierre antes de la despedida. Línea de identificación en el margen izquierdo y número de página en el margen derecho.

EJEMPLO                                                                     pág.
Circular 040 Cúcuta 12 de mayo de 2009 DG-1-057      2


ESQUEMA DE CIRCULAR


Actas
Las actas expresan lo tratado en una reunión o situación específica. Son documentos que adquieren valor administrativo, legal, jurídico e histórico desde el momento de su creación.
Características de redacción  y presentación

-Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Además, se debe aclarar si el carácter de la reunión es ordinario o extraordinario.
-Cada acta que se elabora debe expresar lo tratado en una reunión o situación específica, sin describir detalles intrascendentes.
- Las actas se redactan en tiempo pasado, excepto las de descargo que deben redactarse en tiempo presente. Ningún párrafo debe iniciarse con gerundio. Se recomienda no redactarlas con lenguaje telegráfico; tampoco deben presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.
- Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias o aclaraciones necesarias.
- La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados.
-Cuando haya lugar a votaciones, se indica el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.
- Se indica el nombre de la persona que presenta una moción y no es necesario anotar el nombre de quienes se adhieren a ella. Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los asistentes, se hace con su nombre completo
Clases de Actas
Existen varias clases de actas  entre las cuales se destacan:
-actas de comités,
- actas del concejo municipal,
- actas de consejos,
- actas de junta directiva,
-actas de asambleas,
-actas de reuniones administrativas,
- actas de levantamientos de cadáveres,
- actas de baja de inventarios,
- actas de eliminación de documentos,
-actas de sociedades y
- actas de entrega.
PARTES DEL ACTA


El título: Está conformado por el nombre del grupo que se reúne. Se ubica centrado a una o dos interlíneas libres del margen superior.

EJEMPLO:   REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO MUNICIPAL

Denominación del documento y número: se ubica la palabra acta, en mayúscula sostenida, centrada y a continuación el número consecutivo que le corresponda

Encabezamiento
El encabezamiento está conformado por las palabras fecha, hora, lugar, asistentes, ausentes e invitados, cada una de ellas en mayúscula sostenida

Lugar de origen y fecha de la reunión: se escribe la palabra fecha, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente se anota la ciudad o municipio donde se ha realizado la reunión y la fecha.
EJEMPLO FECHA:   SINCELEJO, 24 DE abril de 2013
Hora: se escribe la palabra hora, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente se escribe la hora de inicio y de finalización de la reunión.

EJEMPLO:    De  las 09:00 horas a las 16:00 horas
Lugar: se escribe la palabra lugar, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente se escribe el sitio de la reunión.

EJEMPLO:     Sala Nevados Hotel El Barón, Salón Diamante
Asistentes: se escribe la palabra asistentes, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente, se escribe el título o vocativo seguido de los nombres y apellidos completos con mayúscula inicial. El cargo que desempeña cada uno en la reunión se separa del nombre con coma (,) y se sigue el orden jerárquico establecido para la reunión. En caso de igual jerarquía, los nombres se presentan en orden alfabético por apellidos.
EJEMPLO 1 ASISTENTES: Eduardo Casas Burgos, Presidente
                                              María Teresa Peña Beltrán, Vicepresidenta
 
Representaciones: En la lista de asistentes es necesario aclarar cuando una persona lleva la representación de otra:

-En reuniones o comités organizacionales internos, se aclara cuándo una persona asiste por derecho propio y que además lleva la representación de otra.

EJEMPLO:
ASISTENTES: Mario Restrepo, Secretario
                Mario Restrepo en representación de Alberto González

Invitados: se escribe la palabra invitados, si los hay, en mayúscula sostenida, seguida de dos puntos (:) . Los nombres y apellidos completos se escriben con mayúscula inicial, y después del tratamiento.
EJEMPLO
INVITADOS: María Jimena Sánchez López, observadora
                     Josefina Vélez Mejía, asistente administrativa

Ausentes: se escribe la palabra ausentes, si los hay, Es conveniente indicar si la ausencia es justificada o no.

EJEMPLO
AUSENTES: Pedro Noriega Rodríguez, Secretario (con excusa)
                     Javier Suárez Quintero, Delegado (sin excusa)

Orden del día: con mayúscula sostenida se escribe la frase orden del día, seguida de dos puntos (:), se enumeran los temas motivo de la reunión, con mayúscula inicial, identificándolos con números arábigos, todos a interlineado sencillo.

Desarrollo: con mayúscula sostenida se escribe la palabra desarrollo, seguida de dos puntos  se inicia el primer tema identificándolo con número arábigo.

La primera actividad: la verificación de quórum.
La segunda actividad: lectura, discusión y aprobación del acta anterior.

De acuerdo con el orden del día planeado y aprobado por la reunión, se registran los temas.

Compromisos: se recomienda implementar el uso de un instrumento de recordación de actividades, taras o compromisos asumidos.

Convocatoria: Si se programa una nueva reunión, se escribe la palabra convocatoria en mayúscula sostenida, seguida de dos puntos (:). A continuación, se escribe el lugar, la dirección, la fecha y la hora de la próxima reunión. En caso de cambio de sede, se indica el lugar.

EJEMPLO

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará en la oficina de Barranquilla, Carrera 54 74-68, salón Diamante, el 17 de abril de 2010, a partir de las 09:00 horas.

Firmas, nombres y cargos: el nombre de los firmantes responsables se escribe en mayúscula sostenida o con mayúscula inicial, el cargo se escribe con mayúscula inicial y sin centrar.

Líneas Especiales:
ANEXO: (opcional)
COPIA: (opcional)
Transcriptor:

Paginas Subsiguientes:

EJEMPLO:
Línea de identificación                                  Número de página
Reunión de comité académico-Acta 002                    2


Esquema de Acta

RAZÓN SOCIAL (si el papel no tiene membrete)
    0 a 1 interlínea libre
TITULO Y CARÁCTER DE LA REUNION
   1 a 2 interlíneas libres
DENOMINACION DOCUMENTO Y NUMERO
    2 a 3 interlíneas libres

FECHA: Lugar y fecha de la reunión
          1  interlíneas libres

HORA:

              1 interlíneas libres
LUGAR:
              1 interlínea libre
ASISTENTES: ………….…………………………………………………
                    ………………………………………………………………
              
              1 interlíneas libres
INVITADOS: ………………………………………………………………
                      ………………………………………………………………
   1 interlínea libre
AUSENTES: ……………………………………………………………....
 (si los hay)  ………………………………………………………………..

           2 interlíneas libres
ORDEN DEL DIA

         1.     (número y tema)
         2.     (número y tema)

DESARROLLO

       1.    (número y tema)
 Texto correspondiente………………………………………………………..
 …….………………………………………………………………………………
   1 interlinea libre
      2.    (número y tema)
Texto correspondiente………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
CONVOCATORIA( para nueva reunión)

NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS       NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS
Cargo                                                           Cargo

LILNEAS ESPECIALES



INFORMES

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logosímbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.

NOTA Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada organización.

Cuando existan anexos en un informe, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN

En los informes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

·         tratar un solo tema por informe;
·         redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
·         usar tratamiento respetuoso y cortés;
·         redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió);
·         utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización;
·         disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas,
·         y elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.

UTILIZACIÓN DEL INFORME

De acuerdo con los objetivos del informe, se recomienda que el remitente tenga en cuenta los siguientes usos:

·         regular o aclarar una situación;
·         informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer requerimientos;
·         tramitar, desarrollar o agilizar un asunto;
·         reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente;
·         impugnar o corregir una situación, y presentar detalles sobre un aspecto determinado.

CLASES DE INFORMES

Los informes pueden ser:
a)    resumen ejecutivo, que tiene de una a tres páginas,
b)     informe corto, que consta de una a 10 páginas y
c)    informe extenso, de 11 páginas en adelante.

Existen informes periódicos y esporádicos, de acuerdo con los requerimientos de la entidad. Entre ellos tenemos: comerciales, técnicos, de actividad, de gestión, de proyectos, de investigación o financieros.

Resumen ejecutivo

Este tipo de informe breve se usa para: informar sobre el desarrollo de un evento organizacional, dejar constancia del procedimiento realizado durante la verificación de asuntos administrativos, reportar eventos extraordinarios ocurridos durante una reunión, dar a conocer diferentes aspectos sobre visitas administrativas o de verificación.  Puede tener o no portada. En caso de no tenerla se remplaza por un encabezamiento

Partes de un Informe

Encabezamiento: Está compuesto por los elementos que se describen a continuación.

Razón social: Sólo se escribe cuando el papel o soporte no tiene membrete que identifique a la organización.

EJEMPLO CENDAP LTDA.

Dependencia: Corresponde a la sección, departamento o división donde se origina el resumen. Se escribe con mayúscula inicial y sobre el margen izquierdo.

Código: Cuando exista código de la dependencia o codificación especial de los informes (resúmenes ejecutivos), se escribe en la misma línea de la dependencia.

EJEMPLO Departamento de Capacitación DC-048

Título: Es el tema sobre el cual trata el resumen ejecutivo. Se escribe en mayúsculas y centrado.

EJEMPLO CAPACITACIÓN CON BASE EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Lugar de origen y fecha de elaboración: Se escribe contra el margen izquierdo en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:).

Autoría del resumen ejecutivo: en mayúscula inicial, seguido de dos puntos  precedidos por las expresiones elaborado por, preparado por o responsable.

Objetivo: El resumen ejecutivo puede tener uno o varios objetivos que describen, en forma breve, el propósito de los mismos. Se escribe la palabra objetivo(s) seguida de (:) y con mayúscula sostenida.

EJEMPLO 1

OBJETIVO: Presentar informe sobre el proceso de evaluación en la norma de Servicio al Cliente.

Temas o numerales: El resumen ejecutivo, generalmente, contiene uno o varios temas precisos y sucintos. Si es más de uno, se enumeran y enuncian.

Páginas subsiguientes: Cuando se necesitan dos o más hojas deben identificarse, con el encabezado y el número de página correspondiente son datos que permiten identificar el documento a partir de la segunda página.

Conclusiones: Es fundamental que las palabras conclusiones, recomendaciones, sugerencias o propuestas se escriban en mayúsculas sostenidas y contra el margen izquierdo.

Nombres, cargos y firmas: Al finalizar el cuerpo del resumen ejecutivo, el autor o autores lo deben firmar.

Rúbrica: Según el tema tratado en el resumen ejecutivo y, por seguridad, el autor o autores pueden escribir su rúbrica en cada una de las hojas del mismo, en la parte inferior al margen izquierdo.

Líneas especiales y otros elementos esenciales para la documentación organizacional: ANEXO, COPIA, Trascriptor.

ESQUEMA DE INFORME



RAZÓN SOCIAL (si el papel no tiene membrete)
    0 a 1 interlínea libre

Dependencia y código

   2 interlíneas libres
TÍTULO RESUMEN EJECUTIVO

    2 a 3 interlíneas libres
Lugar y fecha de elaboración

     2 interlíneas libres
ELABORADO POR: Nombres y apellidos de autor(es)


   2 a 3 interlíneas libres
1.   TITULO
     1 interlínea libre

Texto del primer título: ……………………………………………...........................
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..

     2 interlíneas libres
2.     TITULO

   1 interlínea libre
Texto del segundo título:……………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..

    2 interlíneas libres
3.     TITULO

   1 interlínea libre
Texto del tercer título:………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………

   1 interlinea libre
4.CONCLUSIONES

  1 interlinea libre
Texto……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………





Resumen Ejecutivo

   2 interlineas libres
Texto………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………..


  1 interlinea libre
Texto…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………….


      2 interlíneas libres
5. RECOMENDACIONES

    1 interlínea libre
Texto…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………

       1 interlíneas libres
Texto…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………….…………………………………..
……………………………………………………………………….………………………..
.


4 a 5interlíneas libres
                    


                   NOMBRE Y FIRMA                   NOMBRE Y FIRMA
                   Cargo                                         Cargo


     2 interlíneas libres
ANEXO: (Opcional)
COPIA: (Opcional)

1 interlinea libre
Transcriptor:


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